5 de julio de 2015

Dragon Ball Super, capítulo 1. Análisis

Esta madrugada se emitió en Japón el primer capítulo de Dragon Ball Super. Me he quedado tan gratamente sorprendido que he decidido hacer este análisis minucioso. Debido a la confusión que reina, antes aclararé qué es y qué no es esta serie, para que todo el mundo sepa situarse.

http://i.imgur.com/2ChZ8Iz.png

Qué es Dragon Ball Super

Dragon Ball Super es una nueva serie de anime en la que está involucrado el autor original, Akira Toriyama. Se sitúa después de Dragon Ball Z y sustituye a Dragon Ball GT. Concretamente empieza un año después de la derrota de Majin Bu.
Es una continuación del anime, no continúa exclusivamente el manga, ya que aparecen elementos propios del anime.
Dragon Ball Super se emite con periodicidad semanal, de momento solo en Japón, un capítulo cada domingo. 

Sagas


DBSuper consta inicialmente de tres sagas:
  1. Saga de La Batalla de los Dioses. (001-017) Cuenta desde cero la historia de dicha película.
  2. Saga de La Resurrección de F. (018-???) Cuenta desde cero la historia de dicha película.
  3. Saga del universo 6.
Las dos primeras sagas son, pues, una especie de remake de las películas. Cuentan esencialmente la misma historia pero con mucho más detalle, de lo que se desprende que hay variaciones. No es exactamente la misma historia. Así pues, serie y películas no son compatibles. Pueden interpretarse las películas como resumen de estas sagas, de forma análoga a las primeras películas que se hicieron de Dragon Ball. Por lo tanto, no es necesario ver ninguna de las dos películas.

Sobre la tercera saga se sabe que se trata sobre que nuestros protagonistas, originarios del universo 7, viajarán al universo 6, un universo lleno de personajes nuevos. Dos de los personajes nuevos son Champa, parecido a Beerus, y su tutora, parecida a Whis, que de momento desconocemos si son del universo 6 o del 7. En este universo hay unas "Super Dragon Balls" gigantes.


Incompatibilidad con el epílogo



Parece ser que esta serie no es solo completamente incompatible con GT, si no también con el epílogo del manga y DBZ. Dicho epílogo sucede 10 años después de la derrota de Bu, el torneo donde se conoce a Ub. A estas alturas, viendo todo lo que sucede antes de ese torneo, podemos aventurar que Ub no llegará a existir, y quizás tampoco Bra.

¿Es esto bueno o malo? En primer lugar hay que notar que ese epílogo fue hecho como final, como despedida. Toriyama acabó "definitivamente" Dragon Ball y quiso dejarlo con ese final abierto, si hubiera continuado no tendría necesidad de hacer eso. Pero si ahora decide continuarlo entonces es normal que eso que dejó en el aire pueda no servirle.

Por otra parte, no tendría ningún mérito hacer toda una serie previa a ese torneo, porque sabríamos que ninguno de los que conocemos acabaría muerto, ni habría personajes nuevos, etc. Sería bastante spoileante.

En definitiva, a falta de una confirmación 100% oficial, a todas luces el epílogo del manga y DBZ deja de existir al igual que GT.

Análisis del primer capítulo

Opening

 

 
Se ven a numerosos guerreros clásicos durante el opening, sin embargo de todos ellos solo aparecen luchando Goku, Vegeta, Gohan, Goten y Trunks, lo que puede ser un indicativo de por donde van los tiros.

http://i.imgur.com/MzcAxQv.png


Unas estrellas que desde un punto central se esparcen por el espacio y a continuación aparecen en el Dragon Radar, pueden ser un indicativo de que en la tercera saga se buscarán las Super Dragon Balls a lo largo y ancho de la galaxia o incluso el universo.

El hecho de que aparezcan solo unas estrellas y no las Dragon Balls en sí seguramente se debe a que no quieren spoilear cómo son las gigantes Super Dragon Balls.

http://i.imgur.com/3On6ah1.png

http://i.imgur.com/PmBxhf3.png

Algunos podrán considerar esto sospechosamente parecido a lo que sucede en GT. Pero si se pretende hacer una saga con búsqueda de Dragon Balls (un pilar de la serie) teniendo estos niveles de poder, lo propio es llevarlo al espacio, no habría ninguna aventura si se hiciera en la Tierra. No es algo propio de GT, es una evolución natural. Algo propio de GT es, por ejemplo, el super saiyano 4.

Goku y Vegeta caminando hacia la luz, luz de la que aparecer después los dioses. Esto parece representar el camino de estos dos personajes hacia lo divino, hacia el super saiyano god, como principales personajes de la serie, algo que ya quedó reflejado en las dos películas.


Primeras imágenes de Champa y su tutora, junto con sus homólogos Beerus y Whis, de momento de origen desconocido.



Vegeta y Goku luchando contra dos soldados del imperio de Freezer. Esta situación no se ha dado en la segunda película. Quizás sea solo una representación conceptual, o quizás realmente refleje uno de los cambios respecto a las películas. Parece que los guerreros sean de la misma especie, con cuernos, de color ligeramente diferente, solo uno de los dos con cejas, con melena de distinto color, con las armaduras clásicas.




Por la apariencia del brazo, parece que Gohan también se está enfrentando contra un soldado del imperio. A diferencia de la película no lo está haciendo en chándal, si no con su ropa del día a día.

Espectacular animación:

video

Jaco, protagonista del manga de Akira Toriyama Jaco The Galactic Patrolman, que también aparece en la segunda película. Quizás en la serie ya tenga una aparición más temprana.


Han juntado en la misma escena a varios de los personajes cómicos: Satan, Jaco, Gotenks, Goten, Trunks y Bu.

Extrañamente Pilaf y su séquito no aparecen, cuando sí lo hacen en ambas películas. Podría haber varios motivos. Uno puede ser que no lleguen a tener tanto peso como el resto de personajes cómicos. Otro, que vayan a mostrar desde el inicio cómo se volvieron más jóvenes, por lo que no queda claro si en el opening deben aparecer viejos o jóvenes. Otro podría ser simplemente que los eliminen.

En una secuencia de muestras de poder de Goku y sus hijos, tanto Goku como Goten usan sus mejores transformaciones, sin embargo Gohan muestra un aura blanco, sin transformación de super saiyano. De nuevo con su ropa de diario, no con el traje de lucha ni con el chándal. Esto puede representar que Gohan no perderá el poder que el anciano Kaioshin le ha dado. A fin de cuentas, con la serie tienen más tiempo para relatar las dos primeras sagas, y ahora hay tiempo para darles más protagonismo a personajes como Gohan.




A continuación nos muestran a Goku en posición de ataque y mediante unos barridos se le ve por unos instantes en super saiyano god. En las siguientes capturas se puede comparar a Goku en estado normal con una reconstrucción del super saiyano god en base a dos capturas, chapucera pero suficiente.



Se aprecia que la transformación sigue siendo exactamente la misma: color del pelo, color y forma de los ojos, y cuerpo más enclenque. Nada ha cambiado.

Puede sorprender también el hecho de que dicha transformación aparezca, ya que de la segunda película se podía deducir que se arrepienten de ella. Pero parece que no.

Como ocurre en todos los openings desde Chala Head Chala, una última imagen donde aparecen reunidos Goku y sus amigos. Clásico.


Capítulo


Comienza resumiendo el final de la batalla contra Bu y el deseo a Shenron de que los terrícolas olviden su recuerdo. Al compararlo con las escenas que viene a continuación, se nota que estas escenas de Dragon Ball Kai no están todo lo bien convertidas a HD que se pudiera esperar. Abusan de un trazo muy grueso, no está tan bien definida como la nueva animación.


El capítulo es introductorio a la saga y en época de paz, con lo que naturalmente es calmado, uno no se puede esperar combates épicos nada más empezar. Sin embargo esto no quiere decir que sea lento, ni tampoco de relleno. En este aspecto se parece mucho a DBKai. Todas las escenas muestran una relación entre los personajes, que veremos ahora de una en una, y con un ritmo apropiado, sin escenas tediosas.

En la película La Batalla de los Dioses se hace una referencia al especial Goku y Sus Amigos Regresan al mencionar a Table. Con esto se puede decir que dicho especial entraría dentro de los sucesos de este nuevo anime. Y ahora a mayores en DBSuper nos encontramos con que Goku lleva la misma ropa que hasta ahora era exclusiva de aquel especial, ropa que en el siguiente capítulo ya se cambiará. Por lo que el especial de Table se situaría muy poco antes de DBSuper.

Especial Goku y Sus Amigos Regresan
Dragon Ball Super


Goku teniendo más relación con su segundo hijo en una sola escena de la que han tenido durante toda su puñetera vida.


A pesar de que ya le conocemos, a Beerus le hacen una presentación como se merece. Con un halo de misterio, sin un primer plano, con música grave. Destruyendo un medio planeta.


Hay que destacar que esta es la primera gran diferencia con la película, pues en dicha película Beerus llevaba 39 años durmiendo hasta su encuentro con Goku, y en la serie ya está despierto unos meses antes.

Una de las escenas más cómicas es en la que Bu interrumpe una rueda de prensa de Satan para exigirle comida. Bu recibe el protagonismo que se merece.


En estas escenas destaca un guiño a los rellenos de DBZ. Aparecen Caroni y Piiza, discípulos de Satan que tuvieron su protagonismo al inicio del Cell Game y que posteriormente también tuvieron una aparición breve en la saga de Bu. Aunque se trata de un guiño a personajes de relleno, es un buen recurso, pues no tienen protagonismo ninguno (ni siquiera tienen frase) y antes que dejar el fondo vacío o poner unos personajes desconocidos, queda más bonito un guiño así. Quien no reaparece es Pirozhki, el tercer discípulo de Satan.

Pirozhki, Satan, Piiza y Caroni en Dragon Ball Z
Piiza, Satan, Bu y Caroni en Dragon Ball Super
Caroni en Dragon Ball Super
Piiza en Dragon Ball Super
 Parece que Caroni sigue conservando su gusto por las rosas.

La relación en la que más se ha insistido es en la de Gohan y Videl previa a su matrimonio. Por un lado mostrando que Videl es detallista con Gohan y que éste se siente feliz con ello, y por otro con Goten y Trunks buscando un regalo de bodas para ella.




Sin embargo, a Piccolo parece no gustarle la situación. No debe parecerle bien que Gohan lleve una vida tan tranquila. O eso, o está celoso.



Goten y Trunks, otra pareja inseparable, no podían faltar. En su línea. Varias escenas cómicas corren a su cargo.


Su pequeña aventura les lleva a enfrentarse de nuevo a otro personaje de relleno de DBZ, la "serpiente cejuda", que hacía su aparición en la saga de Bu. De nuevo se trata de otro guiño a un relleno, pero también bien traído, ya que se trata de un simple enfrentamiento contra un monstruo del bosque. Podría haber sido esta serpiente como un dinosaurio o cualquier otro gran animal típico de la serie.


Una de las mejores imágenes del capítulo, Goku con su hijo pequeño mirando la puesta de sol.


Una de tantas escenas cómicas que tiene el capítulo es que Goku aún no conoce el número un millón. En los billetes de zeni aparece Tori-bot, otro guiño.


Tan pronto puede, Goku parte hacia el planeta de Kaio realizando un Shunkanido para entrenarse allí, no sabemos durante cuanto tiempo, pero según las películas le situaría en los momentos previos a recibir la visita de Beerus y Whis.


El último momento cómico corresponde a Mutenroshi, quien aparece de la nada con el objetivo de proponer la compra de un montón de películas eróticas de colegialas.


Finalmente, en un alarde de buenos recursos de animación, aparecen los Kaioshin preocupados por la destrucción de planetas que Beerus ha iniciado.



Ending

 


 El ending es de lo mejor. Muy nostálgico. Nos muestra una evolución de la serie y una despedida de Goku reunido con su familia y amigos. En la evolución se aprecian un montón de los lugares visitados durante toda la serie a medida que Goku crece. Entre la evolución y la despedida, salen dos fotos del primer momento en el que Goku estuvo con cada uno de sus hijos por primera vez.








Conclusiones

En mi opinión el episodio ha sido todo lo bueno que podía ser dentro de la temática a la que se dedica. Con esto último me refiero a que a mí me gustaría más que se ubicara en otras épocas y con otros personajes. Como Mutenroshi de joven, el imperio de Freezer años atrás, etc.

Es un episodio introductorio a la serie, que por lo tanto empieza a contar las cosas poco a poco. Sin pausa pero sin prisa. Nada sobra, nada es relleno, pues está haciendo hincapié en unas relaciones que se supone serán una base de toda la serie.

En una primera impresión, parece que la serie tenga intención de rescatar las buenas ideas que hubo en las dos películas para ahora plasmarlas con la calma que era necesaria, explicando las cosas bien. Veremos cómo evoluciona la cosa.

2 comentarios:

  1. me hizo llorar el ending, y la cara de felicidad que pone gokú al final cuando están todos reunidos.
    ojalá sea una buena saga.
    nunca habia sido tan fanático a algo como a Dragon Ball :)

    buen analisis. gracias

    ResponderEliminar
  2. Actualización:

    Duración aproximada de la primera saga: 17 episodios.

    Origen de Champa y su tutora: indeterminado (no está claro que provengan del universo 6).

    ResponderEliminar